958 27 44 59

Consulta de sueño

La consulta de sueño es la primera toma de contacto entre el especialista y el paciente, en el que se realiza la historia clínica que contempla la queja de sueño y motivo de la consulta. Suele durar alrededor de 30 a 40 minutos, tras la cual especialista en trastornos del sueño, propondrá bien el inicio de tratamiento o los estudios complementarios necesarios que nos ayuden a un correcto diagnostico y tratamiento.

La historia clínica detallada es el pilar más importante en el diagnóstico y el consiguiente tratamiento de los trastornos del sueño , trata de definir el tipo o tipos de alteraciones del sueño que padece, los factores que determinaron el comienzo, el curso seguido, las causas que mantienen la alteración del sueño, los habitos de sueño, la higiene de sueño y el impacto del trastorno de sueño sobre la vigilia.

El interrogatorio a los pacientes con problemas de sueño deben dirigirse a los síntomas específicos de su sueño, momento de inicio, duración de los sintomas, evolución en el tiempo, frecuencia de presentación, factores que empeoran o mejoran la sintomatología, síntomas diurnos, impacto del problema de sueño sobre el paciente, deseo de curarse, tratamientos anteriores. hábitos y rutinas de sueño, relación de fármacos consumidos con anterioridad, antecedentes médicos y psiquiátricos personales y familiares. Es muy aconsejable que acuda con el paciente su compañero de cama o un familiar muy cercano quienes generalmente nos aporta información adicional y muy útil acerca del comportamiento del paciente durante el sueño.. El examen físico detallado también es de gran importancia ya que en él pueden encontrarse hallazgos que ayuden a orientar la patología (e.g. alteraciones anatómicas de la vía aérea, obesidad, etc).

Antes o durante la historia clínica, el paciente deberá rellenar cuestionarios que miden la somnolencia, niveles de ansiedad y depresión, escalas de puntuación de gravedad de distintas patologías del sueño, etc…

Una vez finalizada la historia clínica, se le propondrá la realización de pruebas de sueño, agendas de sueño, analíticas, estudios de imagen, etc…

Somos expertos en Medicina del sueño

Diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos del sueño

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
Aceptar