958 27 44 59

Potenciales evocados

 ¿Qué es y en qué consiste?

Los potenciales evocados son respuestas cerebrales a estimulos sensitivos (visuales, auditivos, motores o somestesicos). La normalidad o nó de esas respuestas expresan el estado funcional de la via visual, acústica, motora o somestesica examinada. Dado que la señal es muy pequeña (microvoltios),es necesario dar muchos estimulos para promediar las respuestas. Pueden poner de manifiesto la causa de las molestias que padece y es el motivo por el que se ha considerado necesaria la realización de Potenciales Evocados en sus distintas modalidades

Preparación previa

Para su preparación es recomendable una higiene corporal previa y tras la ducha no aplicarse cremas ni aceites corporales. Tampoco debe utilizar productos capilares (lacas, gomina o espuma) No es necesario estar en ayunas y debe de tomar su medicación habitual a menos que por una causa concreta, su médico le indique lo contrario. Conviene que retire los objetos que lleve en brazos/piernas (anillos, relojes, pulseras). Es un exámen muy poco molesto.

Es importante que nos indique si es portador de marcapasos.

En caso de tener algún informe deberá traerlo así como la medicación que esté tomando.

Realización y Tipos de Potenciales Evocados

Para realizar esta prueba le colocaran unos electrodos adhesivos en el cuero cabelludo y pabellones auditivos y/o en hombro, cuello, columna, o bien un gorro de electrodos para potenciales evocados. Posteriormente, le aplicaran distintos tipos de estímulos para obtener las respuestas evocadas.

Para los potenciales evocados visuales, el paciente recibe unos destellos luminosos o una imagen de tablero de ajedrez (damero) que cambia continuamente de blanco a negro.

Para el electrorretinograma le colocaran unos electrodos corneales a modo de lentillas o bien pequeños filamentos y le aplicaran estimulos de luz flash o damero.

Para los potenciales evocados auditivos recibe un sonido corto y rápido por un auricular o bien se aplican distintas intensidades de sónido con el paciente generalmente dormido y construyendo una Audiometria mediante potenciales evocados acústicos.

Para los potenciales evocados somatosensoriales el paciente sentirá pequeños estimulos eléctricos en pies y manos.

Para los potenciales evocados motores la estimulación será magnetica en el cuero cabelludo o cualquier parte del cuerpo.

POTENCIALES EVOCADOS VISUALES (ESTIMULO DAMERO)

 
 
 

ELECTRORRETINOGRAMA CON ERG CORNEAL y de GARABA

 
 

POTENCIALES EVOCADOS ACUSTICOS TRONCOENCEFALICOS

 
 
 

AUDIOMETRIA MEDIANTE POTENCIALES EVOCADOS ACUSTICOS Y BAJO SUEÑO INDUCIDO

 
 
 
 

POTENCIALES EVOCADOS SOMESTESICOS (ESTIMULO NERVIO MEDIANO EN MUÑECA)

 
 
 

POTENCIALES EVOCADOS MOTORES (ESTIMULO TRANSCRANEAL/REGISTRO EN M.ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR)

 
 
 

Si las pruebas solicitadas son Multipotenciales Evocados, que reúnen visuales, acústicos, somestesicos y motores, estudiaremos cada una de las modalidades referidas.

La duración de la exploración es muy variable, puede oscilar entre 20 y 120 minutos, según cada caso particular y en función del protocolo que sea necesario utilizar. En el caso Multipotenciales Evocados, el tiempo de realización superaran los 180 minutos.

¿Para qué sirve?

Es muy útil para conocer el estado de la vía visual, de la via acústica, de la sensibilidad y de la motricidad asi com posibles lesiones y su nivel. Los Potenciales Evocados son muy solicitados por oftalmólogos, otorrinolaringologos traumatólogos, neurocirujanos, neurólogos, rehabilitadores, internistas y pediatras. Muy utiles en la sospecha de Neuritis Optica, Retinopatias, Sorderas, Lesiones Radiculares y/o Medulares, Neuropatías periféricas, Esclerosis, etc…

Riesgos típicos:

Las molestias producidas por los estímulos eléctricos y electrodos son inevitables pero generalmente bien toleradas. La corriente administrada no es perjudicial para su salud.

El paciente deberá comunicar al neurofisiologo los tratamientos que sigue y si tiene implantado algúna prótesis metalica, dispositivo electrónico o eléctrico como marcapasos,etc..

De forma extraordinaria, durante los Potenciales Evocados Visuales o Electrorretinograma, el paciente puede sentir alguna molestia pasajera en la cornea o sensación de destello luminoso.

Somos expertos en Medicina del sueño

Diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos del sueño

Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información, consulte nuestra política de privacidad.
Aceptar