Electroencefalograma (EEG)

¿Qué es y en qué consiste?

Las siglas EEG son la abreviatura de ELECTROENCEFALOGRAFIA y es un estudio de la actividad eléctrica del cerebro en situación de reposo en vigilia o sueño y con métodos de activación, como la hiperventilación y la fotoestimulación. Dicha actividad bioléctrica cerebral se recoge en forma de ondas en las distintas áreas cerebrales. En función de la edad del paciente existen patrones normales y patrones anormales que hacen sospechar lesiones o enfermedades.

Preparación previa

Para su preparación es recomendable una higiene corporal previa y no utilizar cremas, no es necesario estar en ayunas y debe de tomar su medicación habitual a menos que por una causa concreta su médico le indique lo contrario. Debe venir con la cabeza lavada sin aplicarse a continuación cremas, lacas o gominas. No debe aplicarse ningún tipo de maquillaje. En caso de tener algún informe, deberá presentarlo así como la medicación que esté tomando. Conviene que retire los objetos que lleve en brazos/piernas (anillos, relojes, pulseras).

Realización

Para realizar el EEG estará sentado en un sillón y será necesario colocarle un gorro con electrodos que contactan con el cuero cabelludo mediante una pasta conductora y que recogen sus ritmos cerebrales. Una vez preparado, cerrará los ojos y estará unos minutos en reposo. Posteriormente cuando se lo solicite la enfermera, hará respiraciones profundas y seguidas, durante tres o cuatro minutos. y luego la estimulación intermitente con una luz tipo flash a distintas frecuencias. Durante todo el estudio será necesaria su colaboración. La duración de la exploración es muy variable, puede oscilar entre 20 y 30 minutos, según cada caso particular y en función del protocolo que sea necesario utilizar.

Riesgos típicos:

La prueba está exenta de riesgos y lo habitual es que no se produzca complicación alguna. En algún paciente durante el periodo de hiperventilación puede sufrir alguna sensación de mareo pasajero. Es muy infrecuente la aparición de crisis convulsivas. Tras la retirada del gorro de electrodos, la cabeza suele quedar manchada con restos de pasta conductora de fácil limpieza.

Riesgos personalizados:

Unicamente no puede realizarse en pacientes con alergia a los materiales que se colocan adheridos al cuero cabelludo (pasta conductora, metal de los electrodos, plástico o goma del casco), lo cual es muy poco frecuente. Es conveniente no llevar un peinado muy especial ni utilizar lacas u otros productos capilares el día de la prueba, ya que pueden provocar un aumento de la resistencia de la piel y haya que frotar aun más los electrodos contra el cuero cabelludo para bajar las impedancias.

Alternativas posibles:

No existe una alternativa posible que mida la actividad eléctrica del cerebro. En cualquier caso pregunte a su médico si tiene alguna duda.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El EEG muestra el funcionamiento eléctrico cerebral. Es de interés conocer su normalidad o no, en pacientes con alteración cerebrales, bien de forma persistente o bien de modo esporádico. El EEG puede mostrar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas. Es recomendable realizar el EEG en enfermos con síntomas de deterioro del nivel de conciencia, pérdida de facultades intelectuales (pérdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas (la epilepsia es una enfermedad en la que el cerebro descarga bruscamente impulsos eléctricos produciendo los ataques).

En pacientes con episodios peculiares el EEG, fuera y especialmente durante el episodio, ayudará al diagnóstico de epilepsia (hay enfermedades que pueden semejar epilepsia, como síncopes, migraña, trastornos del sueño, trastornos del control motor (tics, mioclonías), procesos psiquiátricos, trastornos endocrinos (como el feocromocitoma o el síndrome carcinoide, etc).

El EEG es muy útil en casos de intoxicaciones,epilepsias, trastornos del sueño, cefaleas,alteraciones psiquiátricas,etc. En niños y especialmente en recién nacidos es fundamental para el estudio de la maduración cerebral y/o epilepsias infantiles.

Tipos de EEGs

En función de las enfermedades que se sospeche en cada paciente, el electroencefalograma pueden ser diferente en su preparación, duración, etc..

- EEG convencional (basal y con activaciones)

- EEG de dos horas de duración

- Video-EEG de 24 horas de duración.

- Video-EEG bajo privación de sueño de la noche anterior

Somos expertos en Medicina del sueño

Diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos del sueño

Diseño web jaen Curiosidades ciencia supercarros